Oficinas modernas y funcionales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Es indiscutible que a día de hoy el concepto de oficina ha cambiado, mas aún tras la pandemia que hemos vivido en estos últimos meses y que aún nos queda por superar.

El mundo de la oficina se adapta cada día más a las necesidades actuales de empleados y visitantes. Poco a poco, la oficina ha dejado de ser un entorno gris y monótono para convertirse en un espacio acogedor y multifuncional. 

Hoy, en este post, os vamos a dar una serie de consejos para que con unas pequeñas claves de decoración,  vuestra oficina se convierta en un espacio cómodo, adaptado a todos y donde la creatividad y la productividad aumenten.

Consejos de decoración para oficinas

¿Quién soy y a qué me dedico?

Debemos analizar las funcionalidades del espacio que queremos diseñar, la actividad que en él se va a desarrollar, el público al que va dirigido, etc. 

No es lo mismo el diseño de oficinas corporativas, que la decoración de un despacho de abogados. Pero lo que si deben tener en común es la motivación y el fomento de la creatividad de todos los que allí trabajan.

Para ello, la decoración de oficinas modernas, se actualiza con ideas que nos ayudan a crear entornos más humanos y acogedores en los que desarrollar todo el potencial de sus habitantes. 

Ese es el nuevo reto de la decoración de oficinas modernas, en las que conseguir motivar a nuestro equipo para obtener los mejores resultados posibles. 

¡El verde está de moda!

Llevamos tiempo viendo como avanza el gusto por los elementos naturales en todos los ámbitos y es que en este mundo en el que vivimos, hemos vuelto a descubrir todo lo relacionado con lo eco, biológico y natural.

Las oficinas no podían ser menos y por ello, cada vez más, vemos como elementos naturales se integran dentro de la decoración de oficinas modernas. 

Desde los jardines verticales a plantas que decoran cada rincón. Techos verdes o plantas que cuelgan para traernos un poco de frescor a la oficina.

Son varias las universidades de EE.UU. que han demostrado, a través de diversos estudios, que trabajar con alguna planta natural sobre nuestro escritorio nos hace un 15% más productivos!! Así como la abundante presencia de madera o sus imitaciones en paredes y suelos. La naturaleza debe rodearnos también en la oficina. Nos aportará un estado de calma y bienestar, en el que será más fácil trabajar y conseguir nuestros objetivos.

Y se hizo la luz…LED

El LED (light-emitting diode) es una tecnología de iluminación más eficiente a nivel energético y por tanto, más respetuosa con el planeta.

El mundo de la iluminación sufrió un giro de 180º con la aparición de esta tecnología, pero dejando a parte sus beneficios para la naturaleza y para la economía, puesto que consumen mucho menos, esta tremenda innovación, nos permite utilizarlo tanto como iluminación principal en oficinas modernas, como a modo de recurso decorativo.

Además, su pequeño tamaño los hace muy fáciles de esconder además de facilitar la creación de lámparas con formas sorprendentes y originales.

Todo un mundo de luz se abre ante nosotros!!

Ahora aquí…luego allí.

Cada día más las oficinas están en continuo movimiento

Son espacios dinámicos en los que el trabajo ya no se realiza en una mesa fija durante 8 horas. 

EL avance tecnológico ha supuesto una revolución total en el modo de trabajar y su entorno.

Los puestos de trabajo cambian constantemente para adaptarse a las nuevas necesidades y con ello, las zonas de trabajo, las cuales necesitan ser más multifuncionales cada día, para poder adaptarse a cada momento.

Este nuevo concepto de espacios de trabajo, presta mucha atención a las zonas de recreo o descanso de los trabajadores, incluyendo es sus oficinas modernas, áreas como cafetería o zona de reuniones informales.

Oficinas pensadas para que nos sintamos en ellas cómodos y podamos encontrar la inspiración en cualquier momento y espacio. Y trabajar solos, en pequeños grupos, en grupos grandes… dependiendo de cada ocasión.

Divide y vencerás!

Hoy en día con la cantidad de soluciones técnicas que existen es fácil conseguir que fluyan los espacios entre las personas. Todo ello sin renunciar a diferentes elementos y muebles.

Por ejemplo, los beneficios de la división de espacios muy solicitados en esta tipología de reformas, permite usar elementos móviles y flexibles que podemos quitar y colocar cuando queramos como son las mamparas divisorias, los tabiques móviles o los biombos oficina.

 

Otro punto positivo a la hora de hacer divisiones de espacios interiores es que se pueden personalizar, en función del gusto y las necesidades del usuario. Por ejemplo, si quieres dividir un departamento técnico puedes adoptar mamparas divisorias con un acabado en aluminio y moderno.

Este tipo de divisiones nos permiten compartimentar el espacio sin renunciar a la luz natural del espacio, permitiéndonos trabajar muchas horas y relajarnos al mismo tiempo. 

 

Si sigues estas pautas verás como la división de espacios de tu oficina se convierte en una tarea divertida y sencilla. Y es que el entorno de trabajo es solo uno de los factores que influyen en el rendimiento y la eficacia de los empleados. De ahí la importancia de cuidar hasta el último detalle. Aunque parezca mentira, la estética, la modernidad y el rendimiento no están reñidos, ni mucho menos.

A continuación, te pongo unos datos curiosos a tener en cuenta para la decoración de tu oficina!!

 

  • Diversos estudios revelan que el pensamiento creativo se activaba en sintonía con los paisajes salvajes. 
    No hay porque tener la oficina en mitad de la selva, jarrones con flores, plantas en el ambiente o alguna imagen de un paisaje es válido también.
  • “Sólo tienen valor los pensamientos que nos vienen mientras andamos”, dejó escrito Nietzsche quien al igual que otros grandes pensadores (desde los filósofos griegos a Kant o Rousseau) obtuvo sus mejores reflexiones paseando. Según un estudio, si salir a caminar de vez en cuando, es una opción accesible, trabajaremos mucho mejor y seremos más creativos.
  • Un estudio de la Universidad de Minnesota reveló que los escritorios ordenados hacen que nos resulte más fácil llevar una dieta saludable, además de ser más generosos y cooperativos con nuestros compañeros.
  • Sin embargo, el mismo estudio reveló que un escritorio desordenado nos lleva a ser más creativos ya que, ajena a las reglas, la mente piensa con mayor libertad.
  • Al contrario de lo que pueda parecer, esas jornadas interminables son contraproducentes si queremos ser productivos. Se ha comprobado que hacer pausas de 17 minutos después de cada 52 minutos de trabajo nos ayuda a estar despejados y motivados. Es la llamada regla 52/17.
  • Según el neurocientífico Jung-Beeman, jugar en el trabajo de vez en cuando es altamente recomendable porque la diversión pone en marcha determinada región cerebral (la corteza cingulada anterior), la misma que se activa cuando se tienen grandes ideas. Por eso cada vez más oficinas en Silicon Valleytienen juegos para sus empleados

 

Muy interesante

Esperamos que este post te haya dejado las ideas mas claras sobre lo que necesita tu oficina y los que en ella trabajan!!

 

Gracias por leernos!!

Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otras noticias de interés

SOLICITUD DE PRESUPUESTO