coste de reformar una vivienda en españa

El valor de un hogar: así están los precios de las reformas de casas en España

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Los servicios de rehabilitación de la vivienda serán más accesibles que nunca en 2023. Como consecuencia del alza en el valor de las materias y, por tanto, el aumento generalizado del precio, los propietarios podrán acogerse a los programas de ayudas a la reforma impulsados por la Unión Europea (fondos Next-Generation) y deducirse un porcentaje significativo de esta inversión.

En la fijación de precios de reformas de casas confluyen multitud de factores y variables que, como empresa de reformas integrales en Madrid, conocemos y te vamos a contar. Para que te hagas una idea de media, rehabilitar en España cuesta entre 32.000 y 100.000 euros en función de las calidades deseadas, la superficie del inmueble o el alcance de la reforma, esto es, si es integral o parcial.

¿Cuánto cuesta reformar una casa en España?

La superficie a rehabilitar marca una primera diferencia en el precio final del proyecto. En concreto, las reformas integrales en Madrid u otra CC.AA cuestan un promedio de 45.000 euros en inmuebles de 100 metros cuadrados, mientras que las de 120 o más se presupuestan en 50.400 euros, según datos de Habitissimo basados en información proveniente de particulares y profesionales del sector de la reforma.

El alcance o envergadura de las reparaciones de la vivienda es otro condicionante que los interesados deben contemplar. Así, el precio de una reforma integral de una casa alcanza los 80.000 euros de media, mientras que las rehabilitaciones parciales rondan los 32.500 euros.

Por su parte, las calidades del proyecto —altas, medias o bajas— pueden encarecer o abaratar el precio en más de un 40%. Con el término ‘calidades’ se expresan las prestaciones de la madera, mármoles, metales, etcétera, que intervienen en la reforma y que afectan a la resistencia, durabilidad y acabado de sus resultados.

Hecha esta aclaración, ¿cuánto cuesta reformar una casa en función de sus calidades? Tomando como ejemplo una vivienda de 200 metros cuadrados, el precio de rehabilitarla con calidades bajas o económicas es de 70.000 euros, mientras que el mismo inmueble con calidades medias elevaría la factura de gastos hasta los 100.000 euros.

Gastos y variables que afectan al precio de reforma de una vivienda

A la vista de estos datos, el precio de reforma de una casa se mueve en un rango amplísimo, siendo poco representativo en casos específicos donde entran en juego detalles y pormenores como el estado de la vivienda, los metros cuadrados exactos a rehabilitar o los plazos de entrega y finalización.

Por esta razón, desglosar los gastos más comunes en reformas puede ser un ejercicio útil para cualquier persona interesada en acometer este tipo de proyectos. Las labores de albañilería, por ejemplo, rondan los 7.000 y los 10.000 euros, aunque dependerá del profesional y de la naturaleza de las obras.

Otra partida de gastos es el mobiliario, en especial el de cocinas y baños que, por su permanencia, se adquieren a medida y no pueden reemplazarse fácilmente una vez han sido instalados. Estos electrodomésticos, vitrocerámicas, etcétera, ascienden a 6.000 euros, aproximadamente.

Para determinar cuánto cuesta una reforma integral de una casa, deben considerarse los gastos de carpintería, de alrededor de 5.000 euros, y los de fontanería y calefacción, que suman otros 10.000 euros, generalmente. Respecto a la renovación de la instalación eléctrica y de sus dispositivos (focos LED, por ejemplo), su coste es variable, de 2.000 a 3.000.

A estas partidas de gastos debe agregarse el coste de la pintura, que en caso de precisarse en la totalidad del inmueble, puede rebasar los 1.000 euros. En cocinas y baños los revestimientos tienen un coste de 5.000 euros, que deben incluirse en precio total de la reparación de la vivienda.

Otro de los aspectos que influyen en el presupuesto de una rehabilitación es la obtención de licencias y la elaboración del proyecto de reforma. Las primeras conllevan la satisfacción de ciertas diligencias en el Ayuntamiento correspondiente (comunicación previa, informe técnico, etcétera) y el pago de las tasas, de cuantía variable según la clasificación de las obras, mayor o menor.

El proyecto de reforma, por su parte, es un documento técnico que avala el cumplimiento del inmueble con los estándares mínimos de salubridad y solidez exigidos por la legislación. Dependiendo del profesional y de la envergadura de la reforma, su coste oscila entre los 700 euros y el 15% del precio de las obras.

Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otras noticias de interés

SOLICITUD DE PRESUPUESTO

× ¿Te ayudamos?