INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITES) CON DRONES

11.05.2017 17:29

INSPECCIÓN TECNICA CON DRONES EN TEJADOS Y CUBIERTAS

Sin lugar a dudas unos de los servicios que más demanda va a generar en un futuro inmediato será la inspección con drones en tejados y cubiertas para reformas y revisiones oficiales.

Según la ITE (Inspección Técnica de Edificaciones o Inspección Técnica de Edificios) en el Real Decreto-ley 8/2011 los edificios con una antigüedad superior a 50 años deben someterse a una inspección periódica o un mantenimiento preventivo que asegure un buen estado de conservación en cuanto a seguridad, accesibilidad, salubridad y ornato se refiere. Dependiendo de las normativas locales los tejados y cubiertas son susceptibles de revisión, así como otros elementos como fachadas, medianeras o cimentación.

¿Cómo se realiza una inspección con drones en tejados y cubiertas?

En la actualidad para realizar una revisión técnica los profesionales de la construcción deben acceder personalmente a las zonas más altas de los edificios, en muchas ocasiones resulta un acceso peligroso y en otras las tareas presentan un riesgo alto de accidentes laborales. Por este motivo, ya existen empresas como la estadounidense BetterView que han visto como la tecnología con drones ayuda a minimizar la siniestralidad laboral, reducir el tiempo invertido en las inspecciones y por tanto producir un significativo ahorro de costes para los clientes que contratan estos servicios.

El sistema es sencillo, el dron capta imágenes aéreas que son analizadas posteriormente para determinar que necesidades y deficiencias tiene cada inmueble, al mismo tiempo puede proporcionar datos avanzados sobre ellos como visualizaciones en 3D y mapas. La empresa que comenzó sus actividades hace escasamente dos años ya ha llegado a realizar la friolera cifra de 6.500 revisiones técnicas en edificios y según parece sus principales clientes son Aseguradoras que requieren de estudios técnicos para tener conocimiento del estado de un siniestro.

 

¿Y en España cuando comenzaremos a realizar inspecciones con drones?

 

Desde la web de empresas de drones Pilotando.es nos comentan que la Normativa estadounidense sobre usos y aplicaciones fue adaptada recientemente y este cambio supuso un impulso para que empresas como BetterView pudieran explotar estas nuevas líneas de negocio.


En España aún estamos pendientes de una Ley que regule y que permita este tipo de servicios ya que en la actualidad la Agencia Estatal de Seguridad Aérea no permite el vuelo en aglomeraciones de personas ni en ciudades. No obstante, todo indica que este año tendremos una nueva Normativa que vele principalmente por la seguridad de las personas, que potencie los diferentes usos y aplicaciones y que permita a empresas como Necesito Reformar Soluciona  avanzar para ser más competitivos respecto las inspecciones técnicas de edificios.