¿Sabías que cada ser humano pasa 1,5 años de media en el baño a lo largo de su vida, según datos difundidos por Univisión1? Esta inversión de tiempo bien merece una reforma capaz de transformar tu baño en la estancia más confortable, moderna y eficiente de tu hogar.
Las diversas tendencias en reformas de baños agregan un incentivo para dar este paso y acometer la rehabilitación de tus sueños: lavabos suspendidos, diseños orgánicos, paredes que evocan la naturaleza o grifería electrónica. ¡Tú decides cómo revolucionar el cuarto de baño!
¿Cuáles son las tendencias en reformas de baños que más triunfan?
Calidez y naturalidad en los acabados
El baño es un remanso de paz y de tranquilidad para muchos de nosotros, y potenciar tales estados es posible con una adecuada elección de los materiales. De materiales naturales, cálidos y orgánicos, para ser exactos. Y es que una de las tendencias en baños con ducha invita a convertir la hora del baño o de la ducha en una experiencia más acogedora y relajante.
Las piedras y maderas al natural —debidamente tratadas y barnizadas, eso sí— se impondrán en el mobiliario, la grifería y las paredes del baño. Para dar color, los tonos neutros y suaves son bienvenidos, con tenues contrastes en colores más oscuros. Esta búsqueda de naturalidad está llevando a muchos propietarios a apostar por piedras y maderas locales: la piedra marés en Menorca, el pino rodeno (Pinus pinaster) en los municipios de Pontevedra, etcétera.
Mayor protagonismo de la grifería electrónica
Aunque el verano sea la mejor estación del año para hacer una reforma, también lleva aparejado un gasto extra de agua: consumimos un 44% más de este recurso en junio y agosto que en invierno, de acuerdo con el Consorcio Promedio. Poner fin a este derroche y ahorrar en la factura del agua es posible con el uso de grifería electrónica.
Instalar grifos son sensores en el lavabo permite moderar el caudal del agua y accionar su suministro sólo cuando se detecten las manos del usuario. Estos dispositivos, de precio cada vez más asequible, cuentan con diseños vanguardistas, acordes a las nuevas corrientes de interiorismo y decoración.
Apuesta por el lavabo suspendido
Los lavabos suspendidos ocupan la mitad de espacio que un lavabo normal, integrándose a la perfección en muebles y repisas de obra y habilitando un hueco en su parte inferior, útil para colocar o adosar armarios pequeños, cajoneras y otros muebles similares.
De primeras, esta solución puede resultar incompatible con estéticas inspiradas en la naturaleza, pero su modernidad no le impide ser versátil y adaptarse a cualquier ambiente que estés construyendo. Por todo lo anterior, apostar por este tipo de lavabos es uno de los mejores consejos para reformar baños pequeños.
Oda a las formas orgánicas
Contra mayor es el grado de tecnología y digitalización en nuestras vidas, mayor es el deseo que regresar a la esencia, a las formas naturales y orgánicas. Esta propuesta desafía a la geometría y la linealidad convencionales para adoptar curvas imperfectas, más próximas al mundo vegetal que a las ‘junglas’ de acero y cristal que nos rodean.
Esta tendencia de reforma en baños puede ponerse en práctica con la compra o diseño de muebles, grifería, luminarias o espejos cuyo diseño reproduzca formas comunes en el medio natural: una hoja, una gota, la espiral de un zarcillo, etcétera. Su objetivo es transmitir una imagen de armonía y de vitalidad. Porque un baño no es sólo el lugar donde nos duchamos o cepillamos los dientes: también puede ser un oasis de tranquilidad.
Bañera por plato de ducha, un cambio ganador
Aunque embellecedora de ambientes y sinónimo de confort, la bañera tiene perdida la batalla por el ahorro con el plato de ducha. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 9 de cada 10 españoles invierte más tiempo del aconsejable en bañarse a diario. Con el reemplazo de la bañera por la ducha, el consumo de agua se economiza de manera drástica. Este producto ocupa asimismo un menor espacio, y su rápida instalación permite realizar este cambio en menos tiempo de lo que imaginas. De ahí que el plato de ducha sea tendencia en rehabilitación de baños.
Azulejos que imitan la piedra y el mármol
Las tendencias en azulejos de baño en 2023 apuntan a la piedra natural con revestimientos que imitan sus relieves y formas irregulares, generando la ilusión de que la hora del aseo transcurre entre montañas. Por su parte, los azulejos que simulan el acabado del mármol son una invitación sincera a dar un toque clásico y tradicional al cuarto de baño, sin realizar un gasto desorbitado.
—-
FUENTE: