5 consejos sobre decoración de locales comerciales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La decoración de locales comerciales es una inversión necesaria para el éxito de grandes cadenas, pero también para pequeños minoristas. La dedicación a la decoración cumple con diversas funciones: diferenciar el negocio de la competencia, transmitir bienestar a los clientes, mejorar la presentación y atractivo del stock y, como consecuencia, elevar su rentabilidad.

Con razón, el retail design es una de las fortalezas de tiendas tan afamadas como la lujosa Bloomingdale’s en Nueva York, la boutique House of Innovation de Nike en París o la juguetería Hamleys en Londres. El entorno físico de un local influye en las emociones y en la decisión de compra de los clientes. Acertadamente diseñado, el interior de un comercio logra que los visitantes se sientan cómodos y seguros y, como consecuencia, potencia las estrategias de marketing y de merchandising.

Tips sobre diseño y decoración de locales comerciales

Es normal que a la hora de comenzar con la decoración de un local comercial tras una reforma o al hacerlo por primera vez, no se sepa por dónde empezar. Es importante saber que, además del gusto personal o del equipo, está bien tener en cuenta algunos puntos que pueden influir en la compra o no del producto final por parte del cliente. Aquí te enseñamos cinco tips que puedes valorar a la hora de darle un nuevo aire a tu negocio, aunque también se pueden llevar después de los proyectos de reformas de locales.

Adaptar la iluminación a la identidad del negocio

Aunque el valor de la iluminación es indiscutible, se continúa desaprovechando en la mayoría de los locales y sin ser tenido muy en cuenta. Por eso, te damos algunos consejos para que tengas en cuenta la importancia de la iluminación en tu tipo de negocio.

Por ejemplo, para un minorista de muebles o de bricolaje, es preferible configurar las luces para que mantengan los productos iluminados desde todos los ángulos. Sin embargo, una tienda de disfraces o de mascotas puede contemplar el uso de LEDs para la creación de ambientes muy tenues, como puede ser para destacar los acuarios retroiluminados.

Con frecuencia, la distribución e intensidad de las luces cumple una función focal. Es decir, pretende destacar stands de productos o áreas departamentales con el fin de visibilizar y orientar el flujo de visitantes hacia puntos estratégicos. En la búsqueda de ideas para decoración de locales comerciales, además, el ajuste de la temperatura de color abre un campo interesante al respecto. En este sentido, es importante tener en cuenta que una luz fría genera sentimientos de orden y escepticismo, valorados en tiendas de electrodomésticos; mientras que una luz cálida puede generar el ambiente relajante y hogareño que interesa a un minorista de perfumes, una boutique de moda…

Favorecer el tránsito hacia la derecha

La circulación del cliente dentro de la tienda es un aspecto que los gerentes nunca dejan al azar. Su diseño contempla aspectos como la velocidad, las zonas de circulación o el itinerario a seguir, es decir, la ruta por la que transita el usuario desde el momento en que accede al local hasta abandonarlo. IKEA es una de las empresas referenciales que refuerza la ruta a seguir por medio de señales direccionales, distribuidas estratégicamente en forma de carteles o de flechas impresas en el suelo.

¿Sabías que un porcentaje mayoritario de los consumidores giran a la derecha de forma instintiva al entrar en un edificio? Diversos estudios así lo confirman, y la explicación podría residir en nuestra tendencia a ‘escanear’ el mundo físico de izquierda a derecha (la dirección de la escritura es un claro ejemplo) o en la condición de diestro que comparten 9 de cada 10 personas. Como quiera que sea, es recomendable considerar esta realidad al disponer los elementos de la decoración de interiores locales comerciales.

Escoger el mobiliario en sintonía con el local

Después de los componentes arquitectónicos del local, el mobiliario es el elemento físico con el que más interactúa el cliente. Su elección debe ajustarse al concepto y estilo de cada negocio, pero además debe respetar siempre dos principios. Por un lado, romper la monotonía de su entorno para reducir la fatiga visual y, por otro, armonizar con la decoración existente, en caso de acometer una reforma de locales comerciales de tipo parcial.

Una idea concreta es el uso de puffs y sillones en tiendas, ya que proporciona unos momentos de relajación y confort a los clientes, evitando así su fuga en dirección al parque o cafetería más cercana. Sin lugar a dudas, esta es una de las ideas para decorar un local comercial más efectivas, que además nunca pasa de moda.

Transmitir confort y optimismo a través de la biofilia

El término “biofilia” se define como «amor a la vida y a los seres vivos, amor innato a la Naturaleza». En ese sentido, las propuestas de diseño biofílico son tendencia en el mundo del interiorismo comercial. Este concepto invita a adornar el local con kentias, sansevierias, cactus euphorbia y otros vegetales aptos para el interior. Y es que las plantas y flores desempeñan hoy un papel relevante en la decoración de tiendas y locales comerciales.

Apostar por materiales comprometidos con el medio ambiente

La actividad comercial, como el resto, genera residuos contaminantes que ponen en riesgo el medio ambiente. Lejos de permanecer ajena a esta realidad, la decoración de locales debe asumir el reto de aumentar su sostenibilidad. Una forma simple de lograrlo es priorizar el uso de materiales y productos con un mínimo impacto ambiental, como los provenientes de fuentes biodegradables o de bosques con una gestión sostenible.

Otra idea también es el uso de mobiliario o materiales reutilizados. Cada vez son más los elementos de decoración restaurados que se utilizan para los locales comerciales, brindando no sólo un toque distintivo y único a la estética del espacio, sino también contribuyendo al impulso de prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. La elección de muebles y materiales reciclados agrega un atractivo visual especial, y también refleja el compromiso creciente de la sociedad y los negocios con la responsabilidad ambiental. Este enfoque además puede ser una estrategia eficaz para diferenciar el negocio y atraer a clientes que valoran la sostenibilidad y la originalidad en el diseño de interiores.

Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otras noticias de interés

SOLICITUD DE PRESUPUESTO

× ¿Te ayudamos?