¿Sabías que una persona pasa de media 240 días de su existencia en el cuarto de baño? Considerando este dato, cortesía de The World of Statistics, la decisión de reformar un baño sin obras adquiere un mayor sentido.
Emprender una rehabilitación sin taladros ni golpes de picota —es decir, prescindiendo de las obras de albañilería— es inteligente por distintas razones. El ahorro económico es una de ellas. Los propietarios reducen, de esta forma, el coste de tramitar las licencias y tasas administrativas. También se acorta la duración del proyecto y se reduce el riesgo de ocasionar daños al inmueble, ya que la actividad de los profesionales de la reforma es menos ‘invasiva’, por así decirlo. Y además, existen multitud de ideas para reformar un baño sin obras, que como empresa especialista en reformas integrales en Madrid, te contamos.
Ideas simples y eficaces para reformar el baño sin obras
Suelos vinílicos para transformar sin esfuerzo
El revestimiento vinílico es una solución ingeniosa para la instalación de suelos para baños sin obra. Este producto, fabricado en policloruro de vinilo, dispone de una cara adhesiva que permite fijarlo a cualquier superficie existente, ya sea de azulejos o de gres porcelánico, sin necesidad de removerla. Así pues, cambiar el suelo sin obras no sólo es posible: también puede ser práctico y económico.
Azulejos, mejor pintados
Si eliminar un suelo alicatado es inviable, ¿por qué no pintarlo? Este ardid está lejos de ser una novedad, y por ello se comercializan en el mercado pinturas específicas para cubrir los azulejos de baño sin obra. Aunque la limpieza previa es molesta y los tiempos de secado pueden ser exigente, continúa siendo una opción más ágil y económica al proceso de desalicatar 2 ó 3 metros cuadrados de superficie.
Restar elementos para ganar espacio
Porque menos es más, optar por suprimir elementos puede ser una solución inmejorable. Esto es realmente fácil de lograr en el mobiliario, con el uso de sillas y mesas volados o la unificación de objetos separados (combinar una mesa auxiliar y una cajonera, por ejemplo).
No obstante, esta apuesta por la simplificación no es aplicable a los elementos constructivos. Por ejemplo, derribar un tabique requiere licencia de obra menor en la mayoría de municipios, además de la intervención de albañiles.
Sustituir la bañera por un plato de ducha
Siguiendo la filosofía del punto anterior, el reemplazo de elementos y muebles no requiere permisos de construcción en la mayoría de los casos. Así sucede con la sustitución de la bañera por un plato de ducha. Esta operación, realizable en un solo día, puede transformar un cuarto de baño de manera drástica, siendo un claro ejemplo de reforma de baño sin obras. A propósito de esta recomendación, quizá te interese conocer los beneficios de cambiar la bañera por un plato de ducha.
Revestimientos con microcemento
Otra respuesta a la cuestión de cómo reformar un baño sin obras es el microcemento. Este material, formado a partir de resinas, pigmentos minerales y cemento, permiten revestir toda clase de superficies de forma directa, es decir, sin necesidad de remover el enlosado o los azulejos.
Sí a la mampara de ducha (pero con adhesivos)
Otra pequeña reforma capaz de transformar la apariencia de cualquier baño es la sustitución de la cortina por una mampara. Este accesorio, común en bañeras y platos de ducha, evita que los muebles y paredes reciban salpicaduras y que el suelo se encharque a la hora del aseo. Dado que puede instalarse con ayuda de ganchos y otros accesorios adhesivos, sin efectuar un solo taladro, es compatible con un proyecto de reforma de cuarto de baño sin obras.
Repisas sin taladro
Tradicionalmente, el uso de tornillos y espiches era necesario para colocar ciertos salientes y muebles en el cuarto del baño. Sin embargo, hoy es posible implementar repisas, toalleros, portarrollos y otros accesorios similares por medio de ventosas y adhesivos de gran resistencia. Aunque simples, estos complementos pueden marcar la diferencia.
Adiós a los azulejos con el cubrecerámica
En lugar de utilizar paneles para cubrir azulejos de baño, es posible utilizar un polvo especialmente desarrollado para revestir estas piezas de alfarería. Hablamos de una masilla denominada cubrecerámica, de aplicación fácil y rápida.
Renovar la grifería con inteligencia
La grifería es un elemento funcional y decorativo que rara vez permanece intocado durante una reforma. ¿Es posible cambiarlo sin llamar a los albañiles? La respuesta es afirmativa, a condición de que los grifos nuevos cuenten con un diseño adaptable a la instalación existente.