LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

20.12.2013 12:28

El pasado 14 de Abril de 2013, entró en vigor la obligación para la venta o alquiler de viviendas, de disponer de Certificado de Eficiencia Energética.

(Publicación BOE-A-2013-3904)

Por tanto, desde el día 14 de Abril para poder vender o alquilar se deberá aportar Certificado de Eficiencia Energética del inmueble.

Hemos oído hablar muchas veces de Eficiencia y lo relacionamos con cambiar lámparas y poco más, a la vez que siempre pensamos que la inversión a realizar es alta.

Los tiempos han cambiado y esa visión superficial esconde una realidad bastante diferente.

Para empezar, el abanico de posibilidades es muy amplio y en contra de lo que se comenta en la calle, los mayores ahorros no tienen por qué producirse en iluminación. En una vivienda media, las estimaciones realizadas en base a la experiencia acumulada indican que la iluminación representa el 18% del consumo, mientras que por ejemplo la calefacción consume el 41%, el agua caliente un 26%, el frigorífico un 18 %.

Por otro lado, existen posibilidades de financiacion en condiciones especiales para las actuaciones en eficiencia energética.

Por tanto, no se puede tomar como una actuación aislada y en algunos casos impulsiva, sino que se debe plantear como un conjunto que podemos desarrollar poco a poco, pero siempre en la línea de que se autofinancia.